La hoja olvidada de Pékerman: ¿táctica develada o juego de confusión?
Tras la rueda de prensa, el adiestrador dejó una hoja de papel con una alineación en la mesa desde donde atendió a los medios de comunicación.
No hay secreto mejor guardado para José Pékerman que su formación táctica, pues nunca ha revelado antes de un juego la misma y trata siempre de ocultarla de cara a los partidos definitivos como lo será este jueves ante Chile.
Por eso resultó sorpresivo para los asistentes a la rueda de prensa que dejara sobre la mesa un papel donde estaba escrita una formación de la escuadra colombiana, la cual rápidamente hizo pensar a los comunicadores que sería la titular para enfrentar a los chilenos.
La hoja, supuestamente olvidada, tiene una notación en la esquina superior izquierda que dice “Comparación Mundial Brasil 2014” y contiene cuatro dibujos de campos de juegos. En el primero está escrita a mano la formación utilizada por José Pékerman el año pasado ante Brasil en el Mundial.
Es decir, David Ospina en el arco; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes y Pablo Armero en la defensa; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Víctor Ibarbo y Teófilo Gutiérrez.
En las otros dos canchas hay un par de tachones.
Pero lo más interesante está en la cuarta cancha dibujada en el papel. En esta se ve una alineación compuesta por una formación con jugadores de la actual convocatoria.
En ella se ve a Ospina en el arco y cinco jugadores para la defensa, de los cuales uno sería suplente: Santiago Arias, Francisco Meza, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Fran Fabra.
En el mediocampo están Freddy Guarín y Carlos Sánchez, acompañados por James Rodríguez y el atacante Felipe Pardo, para dejar en la delantera Carlos Bacca y Jackson Martínez.
La pregunta obligada es: ¿realmente fue un olvido de José Pékerman dejar la hoja en el escritorio, o una táctica para confundir a la Selección de Chile?
Por otro lado, pocos en la sala de prensa creen que sea en efecto un error, pues no dan crédito a un actitud así por parte de una persona tan centrada como Pékerman.
Eso sí, jamás se había visto usar estas tácticas de confusión por parte del argentino, más conocido por ser muy mesurado, en vez de un hábil estratega mediático que se aprovecha de los periodistas para sembrar confusión en sus rivales.
¿Titular, ideas para el segundo tiempo o simplemente un engaño? La verdad se sabrá este jueves, cuando ruede la pelota.